viernes, 17 de diciembre de 2010

Pan de Calatrava

Image Hosted by ImageShack.us


A petición popular subo la receta de un postre que hicimos esta semana en el curso de cocina el cual está muy rico y os animo a crear, que es el Pan de Calatrava.

Como siempre, en el interior toda la información =)


Ingredientes:

1L de Leche
8 Huevos
1/2 Barra de pan (a poder ser del día anterior)
200g de Azúcar
1 Copa de Cognac
50g de Guindas rojas
50g de Pasas de corinto
1 Cucharadita (de las de café) de Vainillina

(Para hacer el caramelo)
50g de Azúcar
Agua

Moldes de bizcocho

Preparación:

Preparamos un caramelo, calentando el azúcar en el agua, hasta que se tueste un poco pero antes de que se llegue a quemar, y una vez que lo tenemos, lo echamos sobre la superficie de nuestros moldes rectangulares de bizcocho. Tened cuidado ya que el caramelo abrasa y puede hacer unas quemaduras que luego son muy sucias a la hora de sanarse, asi que os insto a trabajar con mucho cuidado en este paso.

Ponemos las pasas en un pequeño bol con la copa de cognac para que se vayan hidratando y ganando sabor.

Mientras, para hacer nuestra masa principal, calentamos la leche en un recipiente hondo, y le echamos el azúcar y la vainillina. Batimos el huevo y a este, le echamos la leche (poco a poco y moviendo para que no se nos cuaje), el cognac (teniendo cuidado de que no se nos cuele ninguna pasa del bol, podemos verterlo sujetando las pasas con una espumedera, espátula o similar) y el pan, troceado en trocitos pequeños previamente, y movemos. Esta mezcla la pasamos por una batidora o turmix hasta que quede completamente homogénea, y la echamos en nuestros moldes de bizcocho.

Cogemos las pasas y las guindas (las cuales cortaremos por la mitad o trocearemos previamente) y las trabajamos con un poco de harina. Esto es un truco para modificar el índice de flotación de las mismas y que no se queden pegadas al fondo, sino que con la harina, al oxigenarse, ganarán flotación y se quedarán entre medias cuando las echemos.

Las esparcimos en nuestros moldes, por el eje central y a todo lo largo del molde, y los meteremos en el horno a 170º durante 60-70 minutos. Luego, los dejaremos enfríar a temperatura ambiente, y posteriormente en la cámara, ya que se sirve en frío.


Emplatado

Ahora mismo ya tendremos un espectacular Pan de Calatrava, sin embargo, si queremos tener una buena presentación a la hora de hacer una ración común para degustar o similares, nuestro cocinero jefe José Antonio Lopez, el cual es un crack de la decoración y emplatado, nos sugiere lo siguiente:

Montamos un poco de nata, partimos el pan de calatrava en trocitos finos y los ponemos apoyados por su lado vertical. Con una manga, hacemos unos rosetones pequeños de nata montada sobre cada uno de los trozos, y un rosetón bien hermoso en el centro del plato. Espolvoreamos con canela cada rosetón y a disfrutar!!

Image Hosted by ImageShack.us


Saludetes!!


-NTK-

3 comentarios:

Alquimia Fullera-transitando dijo...

¡¡¡Que rico que DICEN que estaba¡¡ y que bien lo explicas todo. Bsss

Anónimo dijo...

!!!!Me lo hago!!!! muy bien , sigue así con tus recetas, pero cuéntanos también anécdotas,<jajaja. Ah el emplatado eatá claro que lo ha hecho J. -antonio López. Enhorabuena guapooooooo!!!!!.

NTK dijo...

Joer no es coña, se llama asi! Prometo que aun no me he puesto a inventarme personalidades o darme nombres diferentes, y que todos son nombres y personas reales!!

Jajajajaja, Saludetes y muchisimas gracias por comentar :D !!


-NTK-

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
El Imperio de los Sabores , la interpretación de la plantilla, el diseño de los banners e imágenes, el contenido e información del blog, salvo que se especifique lo contrario en el mismo, esta registrado por NTKProjects bajo una licencia de Creative Commons 3.0 Creative Commons License