jueves, 9 de diciembre de 2010

El Imperio de los Sabores. Presentación.

Image Hosted by ImageShack.us



Buenas a tod@s en mi nueva aventura bloguera con la que empezaremos el año 2011. Much@s ya me conoceis de "Spoilers a media noche", "Cantando bajo los árboles" y otras singulares aventuras sin par como "El druida pintor" o "Yo me duermo viendo fractales en mi cabeza", y otros muchos (o al menos eso espero) probablemente jamás habreis oido hablar de mí ni leido nada que haya publicado en otras plataformas.

No soy muy bueno con las presentaciones, de hecho en mis años de bloguereo y foreo creo que es la primera vez que escribo una presentación asi que disculpad de antemano el desorden procrastinador y la amalgama de conceptos que de aquí en adelante compondrán este post de presentación. Una vez dicho todo esto, presentaros el Blog de El Imperio de los Sabores.



Image Hosted by ImageShack.us
(Fotografía tomada por Alquimia Fullera-Transitando, del grupo de FP2)


¿Por qué el Imperio de los Sabores?

Siempre me ha fascinado el mundo de la cocina, haciendo ingenieria inversa alimenticia (debido a mi presupuesto de 0 habitualmente, y mis pocos recursos) de recetas que me gustaban mucho, vease comida thailandesa, sushi, comida oriental en general etc. Salir por ahí a cenar sushi es practicamente un delito, una vez que te has introducido en el mundo de la cocina y ves que con 3 euros mas lo que quieras introducir en los makis o poner encima de los sushis puedes hacerte medio kilo en casa.

Ahora mismo además, estoy realizando un curso de FP2 de cocina y hostelería, con lo que adicionalmente a recetas de todo tipo de culturas, incluiré teoría de hosteleria, lo que también beneficiará al grupo con el que comparto las tardes, al tener un soporte digital donde consultar todas las cosas que vayamos dando. (Desde aquí dedicar un saludo muy especial a todo el grupo con el que convivo en nuestras labores culinarias ya que son increiblemente geniales y tenemos un índice de comunicación y cooperación brutal. Estas cosas se agradecen de verdad, es dificil caer en un grupo que se complemente tan bien, y he tenido la suerte de ello).

También pretendo a largo plazo, hacer reseñas de locales que merezca la pena visitar, ya sea a nivel culinario o en otros niveles, y dar noticias en general sobre el mundo de la cocina y coctelería, pero todo esto irá surgiendo poco a poco, pasito a pasito.



¿Cómo has llegado hasta la cocina?

Después de un periplo fastuoso en Bellas Artes, siempre me ha apasionado la filosofía del Arte Efímero. Y que arte mas efímero que la cocina misma. Es un Arte para tod@s, en el que todo el mundo puede ser un gran artista y un gran espectador. No hace falta leer tropocientos libros de arte ni ser un erudito del lenguaje visual para poder entender las obras. Solo hace falta predisponerse para el placer de vivir la cocina, esto es, disfrutarla con todos los sentidos. Y es este matiz el que me atrae muchísimo sobre cualquier otro arte, ya que un ciego, un sordo, un manco, etc, cualquier persona de cualquier clase y con o sin problemas puede disfrutar de este arte sin limitaciones.

Un Arte en definitiva para todos los sentidos: Vista, y es que comemos con los ojos. Emplatar es un arte en si mismo (mas adelante hablaremos del Bento, y de múltiples formas de emplatar los géneros). Oido, escuchar como crujen, se deshacen, chisporrotean, o se cortan los materiales tanto en el plato como en la boca. Gusto, no creo que haga falta decir mucho más, dado que es el Arte por excelencia del mismo. Olfato, dejar que se fundan sabores y olores tanto externos como internamente desde el paladar hasta las fosas nasales. Y Tacto, ya que muchos platos tienen texturas muy interesantes y en muchas culturas culinarias se come con las manos.

Resumidamente, un Arte Total, que genera una especial relación personal entre el Cocinero (Artista) y el Comensal (Espectador, que a diferencia de otros muchos artes, es una parte activa del mismo). Una relación de confianza, comunicación y complicidad a través de la obra y en la que el artista suele permanecer oculto a la vista del comensal, sin llamar la atención, sin necesidad de provocar, tan solo con el único y exclusivo fin de servir. Y que mejor fín en la vida que poder servir a los demás, y más haciendo obras tan maravillosas y a la vez tan cambiantes y momentáneas.

Empieza la Aventura

Y es por eso que estamos aquí, para mostrar todo este mundo desde mi punto de vista, para compartir de manera gratuita y por amor al Arte, todos los conocimientos que vaya aprendiendo de esta materia, todos los trucos, reacciones practicamente químicas que componen la alquímia del paladar.

Espero que os haya gustado la presentación y que disfruteis tanto como yo voy a disfrutar con esta aventura, y me dejeis ser vuestro cómplice para sorprender a propios y extraños y adentrarnos profundamente en el maravilloso mundo de la cocina.

Extraball: Muchas secciones estarán en obras y según vaya trabajando en el blog, iré haciéndolas operativas. Ahora practicamente todo esta un poco a medio hacer, pero poco a poco se ira construyendo este edificio, que espero que sea una fuente de placer y disfrute para tod@s ;)

Como entretenimiento, he puesto una foto de todo el grupo del FP2 que estoy estudiando, podeis divagar y especular sobre cual de todos los alumnos soy ;)

Saludetes y bon apettit!


-NTK-

4 comentarios:

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Ntk, pues aqui tienes a Alquimia de seguidora. Suerte en esta andadura. Bsss

NTK dijo...

Muchas gracias corazón, me animan mucho los comentarios (digamos que es el 'sueldo' de un blogger) asi que espero poder recompensaros bien a tod@s con este proyecto y que lo disfruteis tanto como yo =)

Saludetes!!


-NTK-

Anónimo dijo...

¿Como no voy a seber quén eres? !!!El mas guapo y sonriente!!!!! Ponromponpón y olé. Como emplates comopintas, no me voy acomer tus platos los voy a"crionizar" y me haré un "frigopinacoteca" Toreroooooooo!!!!.

lastomcat dijo...

solo de ver el blog me está entrando un hambre... bueno mis felicitaciones, te esta quedando muy chulo y apetitoso, ya me he apuntado un par de recetilla a grandes rasgos, solo siento haber entrado tan tarde pero en fin... ya me conoces. Un abrazo brother, fdo; el awelo

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
El Imperio de los Sabores , la interpretación de la plantilla, el diseño de los banners e imágenes, el contenido e información del blog, salvo que se especifique lo contrario en el mismo, esta registrado por NTKProjects bajo una licencia de Creative Commons 3.0 Creative Commons License