domingo, 19 de diciembre de 2010

Roscón de Reyes

Image Hosted by ImageShack.us


Seguimos con las recetas navideñas, y seguiremos también con reposteria, gracias a nuestro Maestro Pastelero, el Sr. Pedro Miranda, ya que tengo un montón de recetas que subir que hemos ido haciendo estas semanas pasadas y darle un toque dulce al blog, que para estas fechas siempre es muy agradecido.


(Foto anterior tomada por Alquimia-Fullera Transitando)


Ingredientes: (Para 2,7 Kg de masa. Ajustad las proporciones para hacer menos masa, a no ser que querais montar una empresa de roscones de reyes xD)

1 kg de Harina Fuerte.
300 gr de Azúcar.
300 gr de Mantequilla (o 250 de mantequilla y 50 de manteca de cerdo).
20 gr de Sal.
6 Huevos.
50 gr de Ron blanco (O Cognac en su defecto, pero mejor usar Ron blanco).
100 gr de Levadura fresca.
Ralladura de limón.
Ralladura de naranja.
Agua azahar C.S. (Cantidad Suficiente: Esto es, un pequeño chorrito, unos gramos, lo justo para que le dé un aroma, pero sin pasarse).
300 gr de Agua aprox.

Para la decoración:

Yemas de huevo.
Juliana de Frutas Escarchadas. (Ya se venden así y es mas cómodo que escarchar fruta, pero bueno, mas adelante probaré a escarchar fruta a ver qué pasa)
Azúcar y Agua.

Preparación:

Realizamos un volcán con la harina, como hemos hecho otras veces para hacer cualquier tipo de masa, y en esu interior ponemos todos los ingredientes (los húmedos podemos ir echándolos poco a poco, permitiendo así que la harina vaya asimilando mejor todos los elementos incluidos en ella) y amasamos de dentro a afuera conservando nuestro volcán, como ya sabeis.

No deberemos añadir harina adicional a la receta, y con la medida que tenemos, ir consiguiendo que se nos quede una masa compacta y bien trabajada.

Una vez tengamos la masa, la dejamos fermentar en nuestra mesa caliente durante 30 minutos. (o como bien apunta Gabi AKA: El McGiver de la Cocina, podemos crear nuestra propia mesa caliente usando el horno de casa, precalentándolo a 50º y apagándolo cuando este listo, para introducir la masa después)

Una vez fermentada, volvemos a masarla un poco y la dividimos en bolas de masa, con las que haremos nuestros roscones. Para hacerlos, cogeremos la bola y podremos o ir estirándola simetricamente o clavarle el codo en el centro para hacer el agujero inicial, y seguir trabajándola lateralmente para hacerlo a la medida que queramos.

Pondremos nuestros roscones en placas para el horno, y abriendo un pequeño pliegue (que posteriormente estiraremos y replegaremos) introducimos la sorpresa del roscón y/o el haba, y lo dejamos fermentar al aire, si bien tapado con un paño húmedo pero no mojado, durante 3 horas.


Anécdota: En un comentario, alguien me pedía que contara anécdotas. Yo soy asi de chachi, y aquí va una anécdota a colación del haba del roscón de reyes.

Antiguamente, los roscones de reyes traían por defecto, la sorpresa y el haba, a quién le tocaba la Sorpresa (a veces una corona, o una moneda, etc) era el rey del roscón y a quien le tocaba el Haba, tenía que pagar el roscón. De ahí se deriva la expresión, o "palabreja" de "Tontolaba", ya que si te tocaba, eras el "Tonto del Haba" que pagaba el roscón.

-Anécdota patrocinada por NTKProjects. Descubre su fresco sabor y jugoso aroma-


Una vez que han pasado las 3 horas, pincelaremos con yema de huevo, toda la superficie superior. Colocaremos nuestra fruta escarchada, y en un pequeño bol, mezclaremos azúcar y agua, para hacer con esta mezcla (sin calentarla, solo por disolución, pero que la concentración quede bien densa) lo que serán futuros pegotes de azúcar, echándola por la superficie de nuestro roscón.

Metemos en el horno, precalentado previamente, nuestras placas con los roscones durante un tiempo de 18 a 20 minutos a 160º (Que ya sabemos que en casa será un poquito más, lo vamos mirando y tanteando) y tendremos roscón para ponernos moraos ;)

Image Hosted by ImageShack.us
(Fotografía tomada por Alquimia-Fullera Transitando)


Saludetes y espero que la disfruteis!!



-NTK-

3 comentarios:

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Muy bien narrado¡¡ saludos

Nana dijo...

Genial!
Me ha encantado la anécdota y la receta, como este año me toca a mí otra vez suministrar el roscón, probaré esta receta a ver si me libro de seguir siendo la tontalaba, xd!

Anónimo dijo...

pepo hola.

tefelicito esta muy linda tu pagina y me encanta la forma como describes las recetas pareces un profe, j,ja ,te contre como me que daron mis roscones un zbrazo y nos vemos el lunes

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
El Imperio de los Sabores , la interpretación de la plantilla, el diseño de los banners e imágenes, el contenido e información del blog, salvo que se especifique lo contrario en el mismo, esta registrado por NTKProjects bajo una licencia de Creative Commons 3.0 Creative Commons License