miércoles, 12 de enero de 2011

Oyakodon

Image Hosted by ImageShack.us


Bueno, después de un periplo Navideño alucinante en el que a causa de una cadena de malas decisiones mi camara y otras pertenencias fueron sustraidas, y como no pasé las fotos antes de que este suceso pasara, me afectó para realizar ninguna entrada en el blog, tanto por las fotos perdidas como a nivel de ganas, pero gracias a la insistencia de unos cuantos determinados usuarios, volvemos a la carga con una receta que me ha sugerido mi colega Ernesto (AKA: Cefaloptero) que esta de erasmus por ahí, dandolo todo: Oyakodon.



El Oyakodon es una receta japonesa muy rica que mezcla arroz estilo japones (Gohan, una de las maneras posibles. Para sushi y otros platos hay otras maneras) con pollo, cebolla y huevo con un punto dulce/salado gracias a los ingredientes que lleva, muy interesantes.

A continuación expondré una receta típica japonesa, incluyendo posibilidades mas asequibles para poder realizarla. Claramente no sabrá igual echando otras cosas, pero sin embargo no sabrá tan distinto.

Las cantidades de la receta purista las he sacado de la página ComerJapones.com, la cual os recomiendo visitar encarecidamente dado que dan un montón de información adicional, para el que quiera curiosear comida japonesa, es un buen punto de referencia en español.

Las versiones las he sacado tanto de ComerJapones.com como de mi colega Ernesto, el cual hace de cocinero en un piso compartido y al parecer, el Oyakodon les vuelve locos a los compis :D (Yo confirmo que esta muy rico.. Yummi Yummi!!)...

Al lío.


Ingredientes: (Para 4 Personas)

4 Boles de arroz, a poder ser japonés, [Evitad el arroz basmati o el de grano largo, porque no retiene el agua] (Cantidad suficiente para rellenar el 70% del bol, una vez esté cocido)
4 Pechugas de pollo
1 Cebolla tierna
4 Huevos

Para la salsa:

4 Cucharadas de Mirin, Siaoxing, (Vinos de arroz dulces utilizados para cocinar) o en su defecto de  Sake, vino dulce de Jerez , o vino blanco.
2 Tazas de Caldo Dashi o en su defecto de caldo de verduras, caldo de pollo o caldo de carne.
3 Cucharadas de Azúcar.
3 Cucharadas de Salsa de Soja (Yo utilicé Soja ligera, porque tiene menos sal, y siempre puedes valorar después de nuevo)


Preparación:

Para el Arroz, primero lo limpiaremos de almidón. Hay muchas formas; Yo conozco dos, una lenta y otra mas lenta.

La lenta consiste en poner el arroz en un colador o en un chino y echarle un chorro de agua hasta que el agua salga trasparente. Sin embargo si queremos tener un arroz perfecto, tendremos que hacer la forma mas lenta.

La forma mas lenta consiste en poner el arroz en un bol, y lavarlo manualmente, como si lo masajeáramos con el agua. Lo lavaremos de esta manera unas 7 u 8 veces hasta que nos cercioremos que el agua sale transparente, el arroz esta transparente o al menos muy muy translúcido. Siempre que tengamos tiempo, aconsejo hacer la forma mas lenta.

El pollo lo cortaremos en lardones o en tiras de 1 a 2 cm de ancho, depende del grosor de nuestro pollo.
La cebolla la cortaremos en Juliana y si tenemos una cebolla tierna, guardaremos las hojas verdes para decorar a la hora del emplatado.
Los huevos los pondremos en un bol aparte y batiremos pero solo un poco, que se siga agarrando el huevo a las barillas (como para la tortilla de patatas).


Arroz al estilo Gohan (Como el de bola de dragón, igual :P):

Hay muchas formas, pretendo acabar esta receta hoy, antes de irme a dormir (o a intentarlo), asi que explicaré cómo lo hago yo (en vitrocerámica).

En una cacerola, ponemos nuestro arroz lavado y agua suficiente para cubrirlo un par de dedos o dedo y medio. Sin moverlo en absoluto, lo llevamos a ebullición en fuego medio fuerte, y cuando veamos que se forman túneles en el arroz O el agua esté a la misma altura que el arroz (lo que suceda antes), lo bajamos a fuego mínimo y le ponemos la tapa.

Cuando se consuma toda o prácticamente toda el agua, sacaremos nuestro arroz delicadamente con un tenedor.


Para el pollo y la salsa:

Reducimos el Mirin para quitarle el alcohol, a fuego medio fuerte, y añadimos por el siguiente orden el Caldo Dashi , el azúcar y la soja.
Echamos el pollo y lo ponemos a fuego fuerte para que se selle bien por fuera y conserve sus jugos por dentro.
Una vez que esté bien sellado, lo ponemos a fuego medio y sin dejar de removerlo, añadimos la cebolla.  Cuando esté bien cocida (o pochadita) la cebolla, echaremos nuestros huevos batidos (los cuales al freirse, absorverán todos los jugos sobrantes), sin parar de mover, y cuando estén aproximadamente un 80% hechos, podremos apagar el fuego, y dejamos que el calor residual haga el resto.


Emplatado:

Rellenamos un bol con su cantidad justa de arroz, y encima servimos un cacito proporcional de nuestra mezcla de pollo, huevo y salsa.
Con las hojas verdes de la cebolla, las cortamos en Juliana y las ponemos encima del pollo.


Image Hosted by ImageShack.us
(Como podeis comprobar por la fotografía, yo no tenía 
hojas verdes de la cebolla para decorarlo xD)


Anécdota:

Oyakodon significa en Japonés "Padre e Hijo", y viene porque el plato tiene Pollo y Huevo.

Saludetes y hacerosla, porque es facil de hacer, facil de versionar y esta muy rica!! Yummi Yummi!!


-NTK-

1 comentarios:

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Me encantan tus explicaciones y el plato. No lo dejes¡¡¡ NOOO ..aunque lo ladrones acechen. Un beso wapo¡¡

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
El Imperio de los Sabores , la interpretación de la plantilla, el diseño de los banners e imágenes, el contenido e información del blog, salvo que se especifique lo contrario en el mismo, esta registrado por NTKProjects bajo una licencia de Creative Commons 3.0 Creative Commons License